Maestría en
                  Intervención Educativa

Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial SEP: Acuerdo no. 922610
23 de junio de 1992

of_acad_banner

Mapa Curricular

Primer semestre
  • Modelos Educativos
  • Investigación Educativa
  • Bases Biológicas del Aprendizaje
  • Sistema Educativo Mexicano
Tercer semestre

ACENTUACIÓN EN ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA:

  • Detección de Dificultades en el Aprendizaje en el Aula
  • Evaluación Psicopedagógica
  • Evaluación y Orientación Familiar
  • Métodos Cualitativos en Investigación Educativa
Segundo semestre
  • Métodos Cuantitativos en Investigación Educativa
  • Dificultades del Aprendizaje
  • Organización Escolar
Cuarto semestre

ACENTUACIÓN EN ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA:

  • Lenguaje y Comunicación
  • Intervención Psicopedagógica
  • Asesoramiento Educativo e Inclusión
  • Seminario de Tesis

 
 


Acentuación en atención a la discapacidad

Detectar y evaluar habilidades en niños, adolescentes y adultos con discapacidad para diseñar, implementar y evaluar programas educativos y laborales que permitan la adaptación de esta población a su ambiente, desde una perspectiva integral, que contribuya a desarrollar las potencialidades de las personas y que les permita interactuar en forma independiente y efectiva en su medio social.

¿Por qué estudiar la Maestría en Intervención Educativa en la UIC?

En el mundo actual, las universidades tienen que responder a nuevos retos y formas de relación con otras instituciones públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

La Universidad Intercontinental, comprendida con los crecientes retos y exigencias que surgen de las tendencias actuales de la atención a necesidades educativas, ofrece la Maestría en Intervención Educativa. Con este programa, se busca favorecer la integración educativa formando profesionales competentes para abordar los distintos problemas vinculados con el aprendizaje.

Como un eje central de su formación, los alumnos de esta maestría cuentan con un programa de prácticas que se lleva a cabo en el Centro Universitario de Salud Mental y Servicios Educativos. En dicho centro, los estudiantes proporcionan atención a personas con necesidades educativas, dificultades en el aprendizaje y/o discapacidad supervisada por el equipo de docentes especialistas en las distintas áreas.

Objetivo

Formar profesionistas en un nivel de maestría que tengan los conocimientos habilidades, actitudes y destrezas para la investigación, que les permitan ingresar al mercado de trabajo en el área de la intervención educativa en la atención psicopedagógica y en la atención a la discapacidad.

 

Perfil de Ingreso

La Maestría en Intervención Educativa se dirige a los profesionales con licenciatura en el área de la educación, de humanidades y áreas afines que quieran favorecer la integración educativa para abordar los distintos problemas vinculados con el aprendizaje.


Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Intervención Educativa contará con los siguientes conocimientos:

    Acentuación en atención psicopedagógica
  • Considerará las nuevas orientaciones teóricas que propicien una mejor comprensión de la educación y la salud.
  • Identificará las necesidades educativas y las dificultades de aprendizaje.
  • Evaluará las habilidades y deficiencias de personas con dificultades en el aprendizaje.
  • Realizará investigaciones para incrementar el cuerpo de conocimiento de la Intervención Educativa.
  • Aportará conocimientos teóricos y aplicados al campo de la Intervención Educativa.
  • Diseñará, implementará y evaluará programas educativos tanto individuales como grupales, formales y no formales para niños y adolescentes con necesidades educativas.
    Acentuación en atención a la discapacidad
  • Considerar las nuevas orientaciones teóricas que propicien una mejor comprensión de los ámbitos educativos, laborales y de la salud.
  • Identificará las necesidades educativas, laborales y de la discapacidad.
  • Evaluará las habilidades y deficiencias de personas con discapacidad.
  • Implementará cambios, por lo que estará abierto a nuevos métodos, técnicas e investigaciones en el área de la intervención educativa y laboral.
  • Efectuará investigaciones para incrementar el cuerpo de conocimiento de la Intervención Educativa y laboral.
   Acentuación en atención psicopedagógica
  • Detectar y evaluar habilidades en niños, adolescentes con dificultades de aprendizaje, para diseñar, implementar y evaluar programas educativos que permitan la adaptación de esta población a su ambiente, desde una perspectiva integral, que contribuya a desarrollar las potencialidades de las personas, que les permitirán interactuar en forma independiente y efectiva en su medio social.
Estructura / Duración
  • La maestría tiene una duración de cuatro semestres. Al final de este periodo semestral, se presenta una tesis y un examen de grado.
  • Fechas de inicio: enero y agosto
  • Horario: viernes 16:00 a 22:00 hrs. y sábado de 9:00 a 15:00 hrs.
  • La maestría tiene un total de 75 créditos incluyendo las materias de la acentuación que se elija y las prácticas profesionales.
Duración

Dos años.


Requisitos de Ingreso

  • Ser titulado o pasante (100% de licenciatura) en áreas relativas
  • Dominar el idioma inglés en el nivel de comprensión. Presentar constancia
  • Llenar solicitud de ingreso
  • Entrevistarse con el coordinador
  • Presentar carta de exposición de motivos (máximo tres cuartillas)
  • Presentar currículum vitae actualizado
Entregar la siguiente documentación:
  • Original y copia del acta de nacimiento
  • Certificado total de estudios de licenciatura (titulados y no titulados)
  • Copia de kardex (sólo para los que están por opción de titulación y su certificado de estudios está en trámite)
  • 6 fotografías tamaño credencial blanco y negro (óvalo)
  • Copia de una identificación oficial y de la CURP
  • Copia de comprobante de domicilio actualizada
Para titulados:
  • Copia de título profesional o del acta de examen (en caso de no contar con el título todavía)
  • Copia cédula para los que están titulados
Para estudiantes que opten por titulación de licenciatura por 45 créditos del posgrado:
  • Carta de autorización de su Unidad Académica y/o de su institución de procedencia.
  • Copia de constancia de acreditación del requisito de idioma
  • Copia de constancia de terminación del servicio social
Para extranjeros:
  • Copia de forma migratoria vigente
  • Copia de equivalencia o revalidación de estudios

Mayor información:

Departamento de Promoción Universitaria
admision@uic.edu.mx
Tel: 5487 – 1370 a 79
Lunes a viernes, de 9:00 a 18:00hrs.

Dra. Leticia Ruiz Flores
Coordinadora
Maeedu_lruiz@uic.edu.mx
Tel: 5487-1300 ext. 4442

Website Security Test