Especialidad en
                Guionismo

Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial SEP: Acuerdo no. 964019
12 de marzo de 1996

of_acad_banner

Mapa Curricular

  • Lenguaje Audiovisual
  • Género Dramático
  • Análisis Literario
  • Administración de Proyectos de Cine
  • Crítica de Medios
  • Taller de Argumentos
  • Análisis de Audiencias
  • Contenidos para Medios Organizacionales
  • Dramaturgia Interactiva
  • Taller de Adaptación Literaria
  • Formatos Televisivos
  • Proyectos de Cine
  • Taller de Contenidos para Nuevos Medios
  • Taller de Adaptación Intermedial
  • Proyectos de Televisión
  • Seminario de Casos


  ¿Por qué estudiar la Maestría en Guionismo en la UIC?

Los medios masivos de difusión han adquirido un papel primordial en el contexto sociocultural, pero también ha aumentado el número de egresados de las licenciaturas en el área de comunicación, quienes demandan un espacio laboral dentro de este nicho. Es necesaria una mayor preparación académica que incluya herramientas conceptuales, recursos metodológicos y habilidades para la creación y la propuesta, que formen a un maestro en la generación de contenidos mediáticos.

La Maestría en Guionismo impartida por la Universidad Intercontinental es una propuesta pionera e innovadora en el campo de la comunicación a escala internacional, ya que cubre un vacío académico y responde a una necesidad imperiosa en la industria cultural: la formación de profesionales especializados en la elaboración de propuestas guionísticas para los productos mediáticos, acorde con las necesidades socioculturales de las distintas audiencias.

   Objetivos

Formar profesionistas con un amplio bagaje informativo, formativo y cultural que les permita ingresar a las nuevas dinámicas laborales y de contenidos que demanda el mercado de los medios de difusión.

Formar guionistas orientados a la generación de contenidos para los medios masivos y grupales, cuya prioridad profesional sea investigar sobre la realidad que se refleja y se provoca a través de la industria mediática.

Contribuir, mediante los egresados, a servir a la sociedad como escaparate privilegiado para la puesta en común de sentidos, símbolos, referentes y estilos de vida que tienen una repercusión clara en la cotidianidad de los espectadores

 

  • Egresados de las licenciaturas en Comunicación, Letras, Filosofía, Sociología, Psicología o áreas afines, interesados en la creación de guiones para los medios masivos de difusión o para ambientes grupales y organizacionales.
  • El posgrado también está dirigido a periodistas, profesionales y creativos de cine, radio y televisión, publicidad o propaganda, involucrados en la tarea de diseñar y estructurar mensajes.
  • El aspirante debe contar con disponibilidad de tiempo para acudir a los talleres y para trabajar extra muros en sus propuestas guionísticas.

Formar guionistas capaces de:
  • Aplicar los conceptos literarios dramáticos para el diseño de productos comunicativos que respondan a las necesidades detectadas.
  • Adaptar ideas originales a las posibilidades de cada medio, sea masivo o grupal y al discurso de los públicos.
  • Efectuar diagnósticos basados en el análisis de audiencias que se trasladen a guiones apegados a la teoría del género dramático.
  • Realizar guiones para el medio organizacional y para la tecnología interactiva.
  • Elaborar guiones originales y adaptaciones para televisión y cine.

  • El plan de estudios es semestral, consta de 16 asignaturas y el plazo ideal de terminación del programa es de cuatro semestres, si se cursa la carga máxima de cuatro materias por semestre.
  • El horario de clases es vespertino en cuatro días de la semana con un total de 88 créditos.
  • Los periodos de inscripción: enero y agosto.
  • El programa es presencial y los estudiantes deberán contar con horas extra clase para realizar investigaciones, elaborar guiones y analizar la programación mediática.
  • Las clases se imparten en Posgrados. Campus Sur ubicado en Insurgentes Sur 4303, Col. Santa Úrsula Xitla, Tlalpan, D.F. Teléfono 5487 – 1300 exts. 1491, 4440
Duración

El diseño curricular contempla un plazo mínimo de 2 años.

  • Ser titulado o pasante (100% de licenciatura) en áreas relativas.
  • Dominar el idioma inglés en el nivel de comprensión. Presentar constancia.
  • Llenar solicitud de ingreso.
  • Entrevistarse con el coordinador.
  • Presentar carta de exposición de motivos (máximo tres cuartillas).
  • Presentar curriculum vitae actualizado.
Entregar la siguiente documentación:
  • Original y copia del acta de nacimiento.
  • Certificado total de estudios de licenciatura (titulados y no titulados).
  • Copia de kardex (sólo para los que están por opción de titulación y su certificado de estudios está en trámite).
  • 6 fotografías tamaño credencial blanco y negro (óvalo).
  • Copia de una identificación oficial y de la CURP.
  • Copia de comprobante de domicilio actualizada.
Para titulados:
  • Copia de título profesional o del acta de examen (en caso de no contar con el título todavía).
  • Copia cédula para los que están titulados.
Para estudiantes que opten por titulación de licenciatura por 45 créditos del posgrado:
  • Carta de autorización de su Unidad Académica y/o de su institución de procedencia.
  • Copia de constancia de acreditación del requisito de idioma.
  • Copia de constancia de terminación del servicio social.
Para extranjeros:
  • Copia de forma migratoria vigente.
  • Copia de equivalencia o revalidación de estudios.

Mayor información:

Departamento de Promoción Universitaria
admision@uic.edu.mx
Tel: 5487 – 1370 a 79
Lunes a viernes, de 9:00 a 18:00hrs.

Mtra. Beatriz Andrea González Rubín
Coordinadora
beatriz.gonzalez@uic.edu.mx
Tel: 5487-1300 ext. 4444

Website Security Test