Maestría en Comercio Exterior con salida en
Estrategias Logísticas

Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial SEP: Acuerdo no. 2005299
27 de mayo de 2005

of_acad_banner

¿Por qué estudiar Estrategias Logísticas en la UIC?

La Maestría en Comercio Exterior con salida en Estrategias Logísticas:

México destaca como un país especialmente abocado al Comercio Exterior con una posición geográfica privilegiada ya que colinda con uno de los mercados más importantes del mundo; ha suscrito tratados internacionales y acuerdos de complementación económica con los principales bloques económicos y con las naciones, cuyos mercados resultan los más atractivos a escala mundial; su participación en los foros económicos y comerciales es frecuente y, en la mayoría de los casos, es de carácter permanente; disfruta de información de primera mano en cuanto al acontecer de la economía y del comercio internacionales porque forman partes en este campo (G20, OCDE, APEC, etc.) y sus planteamientos y opiniones son escuchadas y respetadas en ellas.

Esto ya constituye una fundamentación básica de un programa académico para la Maestría en Comercio Exterior.

Mapa Curricular

Área de Salida en Estrategias Logísticas

El objetivo para el área en Estrategias Logísticas es preparar especialistas en comercio exterior con la capacidad de desarrollar un criterio profesional sólido, orientado al empleo de métodos de trabajo basados en conceptos teóricos, principios y paradigmas y tecnologías de punta, que les permitan acceder a la toma de decisiones más adecuada para elegir los medios idóneos en el envío y recepción de bienes y servicios.

Primer semestre
  • Comercio Internacional y Desarrollo Económico
  • Estrategia Comercial Internacional
  • Legislación y Normalización para el Comercio Exterior
  • Gestión Comercial Internacional
Segundo semestre
  • Transporte, Envase y Embalaje en el Comercio Internacional
  • Estrategias Logísticas del Comercio Internacional
  • Comercio Electrónico
  • Tráfico Internacional
Tercer semestre
  • Seguros y Finanzas en el Comercio Internacional
  • Logística de la Comercialización en Línea
  • Regulación, Normatividad y Trámites en el Comercio Exterior
  • Taller de Investigación Especializada: Casos Prácticos
Cuarto semestre
  • Productos y Servicios en el Comercio Internacional
  • Sistema de Tarifas Comerciales Internacionales
Optativas
  • Seminario de Proyectos de Comercio Internacional

 
 


   Objetivos

Los alumnos analizarán, diagnosticarán, planificarán, pondrán en operación y evaluarán modalidades de comercio internacional en las organizaciones productivas y participarán proactivamente en las diversas instancias gubernamentales de promoción del comercio exterior mexicano.

Asimismo, estarán capacitados para innovar los procedimientos comerciales nacionales mediante la aplicación de nuevas tecnologías para hacerlos más competitivos y podrán participar como negociadores empresariales o gubernamentales en foros de comercio internacional.

 

La Maestría en Comercio Exterior está dirigida a los egresados de las licenciaturas en Relaciones Comerciales Internacionales, Contaduría, Administración, Derecho, Economía y en general, a aquellas personas tituladas de alguna carrera que buscan opciones de posgrados muy específicas de especialización, acordes a su ámbito laboral que requieran de los conocimientos del Comercio Exterior.

Para aquellos que quieren satisfacer su deseo de actualización, o incluso para cubrir la aspiración de obtener una mejor preparación que les permita optar por promociones laborales, que los preparen de forma diferenciada y competitiva a nivel no solo local sino nacional e internacional en una institución de alta calidad educativa.

Al término de los estudios en Comercio Exterior en la UIC, un estudiante o egresado debe ser capaz de:

  • Dar solución a los problemas de Comercio Exterior desde un punto de vista humano e integral, comprometido con la defensa de la verdad y con un alto compromiso social.
  • Ser un profesional que tome la iniciativa y con liderazgo, que sepa negociar, asertivo en sus decisiones, que trabaje en equipo y tenga la capacidad de gestión en los conflictos.
  • Estar preparado para analizar y resolver problemas, así como planear y organizar empresas del ramo, orientar en servicios al cliente o apto para emprender su propio negocio.
  • También podrá diseñar y aplicar las estrategias de atención y manejo adecuado del comercio internacional.

La maestría tiene una duración de cuatro semestres. Al final de este periodo, se presenta una tesis y un examen de grado.

Fechas de inicio: enero y agosto de cada año.

Horario: lunes y jueves de 19:00 a 22:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.
Según horarios.

Modalidad:Presencial

Duración

2 años.

  • Ser titulado o pasante (100% de licenciatura) en áreas relativas
  • Dominar el idioma inglés en el nivel de comprensión. Presentar constancia
  • Llenar solicitud de ingreso
  • Entrevistarse con el coordinador
  • Presentar carta de exposición de motivos (máximo tres cuartillas)
  • Presentar curriculum vitae actualizado
Entregar la siguiente documentación:
  • Original y copia del acta de nacimiento
  • Certificado total de estudios de licenciatura (titulados y no titulados)
  • Copia de kárdex (sólo para los que están por opción de titulación y su certificado de estudios está en trámite)
  • 6 fotografías tamaño credencial blanco y negro (óvalo)
  • Copia de una identificación oficial y de la CURP
  • Copia de comprobante de domicilio actualizada
Para titulados:
  • Copia de título profesional o del acta de examen (en caso de no contar con el título todavía)
  • Copia de cédula profesional para los que están titulados
Para estudiantes que opten por titulación de licenciatura por 45 créditos del posgrado:
  • Carta de autorización de su licenciatura y/o de su institución de procedencia
  • Copia de constancia de acreditación del requisito de idioma
  • Copia de constancia de terminación del servicio social
Para extranjeros:
  • Copia de forma migratoria vigente
  • Copia de equivalencia o revalidación de estudios

Mayor información:

Departamento de Promoción Universitaria
admision@uic.edu.mx
Tel: 5487 – 1370 a 79
Lunes a viernes, de 9:00 a 18:00hrs.

Dr. Judas Noé Moctezuma Medina
Coordinador
noe.moctezuma@uic.edu.mx
Tel: 5487-1300 ext. 1498

Website Security Test