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Doctorado en
                Educación

Estudios con Reconocimiento de Validez Oficial SEP: Acuerdo no. 20122189
12 de octubre de 2012

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¿Por qué estudiar el Doctorado en Educación en la UIC?

El plan de estudios del Doctorado en Educación de la Universidad tiene como premisa central fomentar la continuidad de actividades de investigación del estudiante, de una manera dependiente en un inicio y posteriormente de forma independiente.

La investigación se incorpora como un eje transversal de su formación y desarrollo, sostenido por la estructura institucional y normativa para promover el desarrollo de la investigación como necesidad profesional en el campo educativo.

   Objetivo

El Doctorado en Educación tiene como objetivo formar estudiantes de alta calidad académica, capaces de concebir, promover y desarrollar innovación en la educación y realizar investigación para apoyar el cambio educativo y propiciar la comprensión del proceso interactivo entre la educación y el marco económico, político y social, en el contexto de los nuevos escenarios internacionales.

El plan de estudios del Doctorado en Educación se configura a partir de tres líneas:

Línea Teórica. Agrupa asignaturas cuyos contenidos se refieren a enfoques, fundamentos y paradigmas de una o más disciplinas, y proporciona los componentes conceptuales.

Línea Teórico-metodológica. Incluye las materias que integran en un mismo contenido, un conjunto de enfoques, métodos, técnicas y procedimientos generales y específicos, para obtener un conocimiento objetivo con el fin de identificar, abordar y proponer una solución a un problema de la disciplina.

Línea Teórico-práctica. Comprende las asignaturas que concilian la teoría con su aplicación inmediata o posterior, posibilitando la comprensión de casos, fenómenos, uso de herramientas o instrumentos relacionados, etcétera.

 

Mapa Curricular

  Área Política Educativa y Gestión Escolar

El propósito del área curricular Política Educativa y Gestión Escolar del Doctorado es:

  • Analizar y problematizar las políticas educativas y gestión escolar como un referente para la comprensión del sentido de la educación para el desarrollo social.
  • Reflexionar sobre el uso y peso que tiene el conocimiento para mejorar la calidad cognoscitiva de las decisiones en política educativa y gestión escolar, y asegurar así su eficacia social y su eficiencia económica en la búsqueda de opciones para mejorar la calidad de vida de la población.
  • Desarrollar esquemas que articulen conceptos, métodos y técnicas para reconocer los mecanismos, agentes, procesos, resultados y perspectivas de políticas, programas y proyectos educativos, que permitan un mejor entendimiento del modo en que los gobiernos y la sociedad proceden para tratar de resolver los problemas educativos.
Asignaturas y contenidos del área de política educativa y gestión escolar

Política educativa

  • Seminario de Política Educativa y Desarrollo Social
  • Seminario de Política Educativa en México
  • Seminario de Investigación de Política Educativa
  • Seminario de Política Educativa en México y el Mundo

Gestión escolar

  • Seminario de Contexto y Desafíos de la Gestión Escolar en el Sistema Educativo Mexicano
  • Seminario de Modernización Educativa y Gestión Escolar
  • Seminario de Investigación de Gestión Escolar
  • Seminario de Gestión Escolar en México y el Mundo

    Área Intervención Psicopedagógica y Atención a la Discapacidad

El Área Intervención Psicopedagógica y Atención a la Discapacidad tiene como propósito brindar a los estudiantes elementos conceptuales y prácticos para diseñar diversos tipos de intervención para atender las necesidades educativas y sociales de diferentes poblaciones escolares. En esta área los contenidos a tratar permitirán a los estudiantes conocer y aceptar las diferencias en todos los niveles del individuo y procurar dar respuestas educativas justas y acordes a las necesidades educativas planteadas. El reconocimiento de la diversidad en los estudiantes es el punto de partida para evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades y desventajas.

Asignaturas y contenidos del área de intervención psicopedagógica y atención a la discapacidad

Intervención psicopedagógica

  • Seminario de Aspectos Socioculturales en el Rendimiento Escolar
  • Seminario de Dificultades en el Aprendizaje e Influencia Familiar
  • Seminario de Modelos de Intervención en Terapia Familiar
  • Seminario de Problemas de Aprendizaje e Intervención Clínica y Psicopedagógica

Atención a la discapacidad

  • Seminario del Contexto Social de la Discapacidad
  • Seminario de Atención a la Discapacidad
  • Seminario de Evaluación de la Discapacidad
  • Seminario de Intervención a la Discapacidad

Área metodología de la investigación educativa

Las asignaturas que conforman el Área de Investigación tienen como objetivo general proporcionar a los estudiantes todo tipo de herramientas metodológicas que se emplean actualmente en el campo de la investigaciones educativa y capacitarlos para la realización de su propio trabajo de investigación. Los contenidos temáticos incluidos en esta área se desprenden de la necesidad de incorporar y vincular los conocimientos especializados con los conocimientos metodológicos para lograr un desarrollo de la actividad investigativa que debe concluir en la elaboración de un trabajo de tesis. Cabe señalar que la perspectiva epistemológica asumida por nuestro Plan de estudios parte de la exigencia de recuperar la base reflexiva de la actividad investigativa. De ahí la práctica de investigación se concibe como un proceso que se abre no sólo al dominio de las herramientas metodológicas, sino a la reflexión sobre los supuestos teóricos, éticos, políticos, incluso emocionales que subyacen los procesos investigativos. Desde esta perspectiva, abordar las situaciones concretas que el especialista pretende dominar conceptualmente implica establecer una relación transaccional, es decir, entender la situación es entender también la forma en que el investigador se relaciona con ella, cómo actúa en ella, cómo define su rol. Dentro de este enfoque cobra pleno sentido la idea del profesor como investigador de su propia práctica.

Asignaturas y contenidos del área de metodología de la investigación educativa
  • Seminario de Fundamentos Teóricos y Epistemológicos de la Investigación Educativa
  • Seminario de Perspectivas y Paradigmas en Investigación Educativa
  • Seminario de Metodología de la Investigación y la Estadística
  • Seminario de Enfoques Cualitativos en Investigación Educativa
  • Seminario de Instrumentos y Técnicas de Investigación Educativa
  • Seminario de Procesos de Análisis e Interpretación en Investigación Educativa
  • Seminario de Tesis I
  • Seminario de Tesis II


Profesionales con Maestría en Educación, Intervención Educativa, Pedagogía, Ciencias de la Educación, Filosofía, Teología, Administración y Psicología con experiencia en docencia en los niveles básico, medio superior o superior y en gestión de instituciones educativas.

El egresado del Doctorado en Educación contará con los siguientes conocimientos:
  • De diferentes posiciones paradigmáticas y de las principales propuestas teóricas que conforman los dominios problemáticos del pensamiento pedagógico contemporáneo.
  • De las necesidades y expectativas de diferentes agentes involucrados en el contexto educativo y los requerimientos formativos que se desprenden de las mismas.
  • De las principales perspectivas teórico-epistemológicas que constituyen las bases conceptuales y metodológicas de la investigación educativa.
  • Conocimiento de las propuestas metodológicas emergentes que enfatizan y facilitan los vínculos entre desarrollos teóricos y la práctica educativa.
  • Completos, suficientes y actualizados acerca de las políticas educativas y sus concreciones en la gestión escolar.
  • Completos, suficientes y actualizados acerca de las necesidades educativas y las propuestas actuales de la intervención psicopedagógica.

  • Ser titulado de la maestría en áreas afines
  • Dominar el idioma inglés en el nivel de comprensión de lectura. Presentar constancia
  • Llenar solicitud de ingreso
  • Entrevistarse con el coordinador
  • Presentar carta de exposición de motivos (máximo tres cuartillas)
  • Presentar curriculum vitae actualizado
Entregar la siguiente documentación:
  • Original y copia del acta de nacimiento
  • Certificado total de estudios de maestría
  • 6 fotografías tamaño credencial blanco y negro (óvalo) papel mate de estudio fotográfico, recientes e iguales
  • Copia de una identificación oficial y de la CURP
  • Copia de comprobante de domicilio actualizada
Para titulados:
  • Copia de título de maestría o del acta de examen (en caso de no contar con el título todavía)
  • Copia cédula para los que están titulados
Para extranjeros:
  • Copia de forma migratoria vigente
  • Copia de equivalencia o revalidación de estudios

  • El Doctorado en Educación tiene una duración de seis semestres.
  • Es requisito indispensable para el ingreso al Doctorado acreditar el curso propedéutico.
  • Al concluir el curso propedéutico, se otorgará el Diplomado en Fundamentos de la Investigación Educativa.

Mayor información:

Departamento de Promoción Universitaria
admision@uic.edu.mx
Tel: 5487 – 1370 a 79
Lunes a viernes, de 9:00 a 18:00hrs.

Dra. Leticia Ruiz Flores
Coordinadora
Maeedu_lruiz@uic.edu.mx
5487-1300 ext. 4442

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